La Sociedad Rural Gualeguaychú sigue confirmando atracciones de cara a una nueva edición de la Expo Rural que se desarrollará entre el viernes 13 y el domingo 15 de septiembre. En lo que respecta a lo meramente artístico, el programa promete calidad y variedad, con tardes a pura música y danza. Tanto el sábado como el domingo, serán jornadas de sensaciones profundas con un despliegue inédito y con sorpresas que prometen cautivar al público.
“La 131º Expo promete un escenario con artistas locales y de la zona. Llegan a brindar sus pasiones jóvenes promesas y grandes consagrados, entrerrianos de pura cepa”, señalaron desde la organización.
La grilla incluye artistas de la talla de Juan Manuel Bilat, Heredando Raíces, Padularrosa Romero y Marcos Martín “El Picaflor”. Además, se incluye una linda novedad en el escenario como lo es la Banda Militar “Tte. Cnel. Filomeno Saturnino Berón” perteneciente al Batallón de Ingenieros Blindado 2 “General José Francisco Ramírez” de Concepción del Uruguay, que abrirá los espectáculos dominicales junto a una puesta en escena de la mano del Ballet Ecos Entrerrianos con más de 70 bailarines en escena.
Un programa que mixtura jóvenes y consagrados
Los artistas solistas, conjuntos, grupos de ballet que animarán la Expo Rural serán los siguientes:
Juan Manuel Bilat. Con más de 25 años de trayectoria en los escenarios más importantes de las fiestas populares de Argentina, presenta en la actualidad su proyecto solista. Identidad y sello propio, abrazan el cancionero popular litoraleño con la impronta del artista y un ensamble de instrumentos de cuerdas, percusión y voz. Juan transmite su sentir al público y su presencia escénica embelesa y crea un marco encantado de música, sentimiento y poesía. En su show la tradición se reconcilia con los nuevos tiempos, nos representa y nos hamaca en su exquisita musicalidad.
Padularrosa Romero – Somos Chamamé. Conjunto chamamecero oriundo de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, uno de los conjuntos que más ha crecido difundiendo esta maravillosa manifestación cultural, ejecutándola con verdadera pasión. Llegan a la Expo Rural a presentar un espectáculo participativo en el que se mezclan obras propias conjugadas con clásicos del estilo. Hace ya 14 años que recorren diferentes escenarios del país y tienen ya 4 trabajos discográficos editados. Sin dudas, representan a Entre Ríos y nos hacen bailar disfrutando y revitalizando el tan amado chamamé.
Marcos Martin “El Picaflor”. Llega al escenario un grupo de músicos apasionados, que buscan transmitir alegría, diversión y agite. Recorren diversos eventos del país, desde los más pequeños hasta los festivales de renombre. A donde van, llevan su música contagiosa, provocando en el público ganas de mover los pies sin parar. De ellos se dice que tocan la cumbia como chamamé y el chamamé como cumbia. Vendrán desde la vecina ciudad de Concepción del Uruguay, listos para hacernos bailar y cantar junto a ellos.
Heredando Raíces. Conjunto chamamecero de Ibicuy, Entre Ríos que recorre los escenarios camperos de nuestra provincia, llevando música y alegría al público que ya los reconoce y espera para bailar y bailar. De la mano de un apellido de musicalidad ineludible, Yoni Arismendi nos acerca sus canciones a puro acordeón y enérgica algarabía.
Banda Militar. La Banda Militar “Tte. Cnel. Filomeno Saturnino Berón” agrega este año a su participación en el acto protocolar de inauguración, un show con temas populares en el escenario, abriendo el abanico artístico del día domingo.
Igna Sartori. Con toda su juventud, Igna Sartori nos regala temas musicales que describen nuestros paisajes, meciendo en cada interpretación toda la frescura de su voz en canciones sin tiempo, de acervo entrerriano, de historia de ríos y siestas. Trae entrelazados los sonidos del acordeón, la profundidad de la herencia y el cauce profundo de su caudal. Con actuaciones de relevancia en fiestas populares como La Fiesta de la Artesanía y El asado y la galleta; Igna fue uno de los ganadores como solista vocal 2023 en la Expo Rural para Pre Diamante y hoy sin dudas, en un repertorio para toda la familia, llegará a nosotros con toda su banda larroquense.
Espineles Música. Recorriendo el espinel de la música, como ellos mismos definen su búsqueda. Los integrantes de esta nueva formación musical han sido parte de distintos grupos, con estilos y géneros muy disímiles. Con la intención de generar fusiones que transmitan a la gente una energía contagiosa, nacen desde temas clásicos que suenan en todas las radios y eventos, versiones cambiadas, con mucho fuelle, a viva voz y el debido respeto. El sonido del acordeón empapa de reminiscencia litoraleña, esos hits inmortales que todos vamos a corear. Este flamante proyecto se llama Espineles y promete ganarse el corazón del público.
Grupo de bombos “Latidos” y “Ballet Raíces de mi pueblo”. De la mano de su Prof. Gabriela Alcaraz, este grupo de raíces folklóricas ya lleva más de 7 años participando en distintos eventos culturales locales como así también en distintos festivales nacionales como Cosquín, Jesús María, Córdoba y Buenos Aires. Sus primeros pasos fueron con coreografías tradicionales a las que se le sumaron el sonido de los parches y accesorios como boleadoras y el uso de ponchos.
Gurisito ceibero. Este Taller municipal de danzas folklóricas llega a la Expo Rural Gualeguaychú a mostrar con felicidad el amor con el que conservan nuestras raíces al bailar. Es un taller que funciona en la localidad de Ceibas y posibilita que los niños y jóvenes de allí aprendan estas disciplinas y socialicen por su intermedio.
Camila Fogg. Joven cantante que se ha dedicado a interpretar y revitalizar el folklore. Con una voz distintiva y un estilo particular, Camila logra conectar con el público al poner su impronta personal y un toque juvenil en cada una de sus interpretaciones. Su pasión por este género musical y su habilidad para versionarlo, la han convertido en una artista capaz de resonar y llamar la atención tanto con las nuevas generaciones como con los amantes y seguidores del género.
Ballet Ecos Entrerrianos. Fundado en el año 2015, se ha destacado por su dedicación, promoción y preservación de las danzas folklóricas argentinas. Con sus más de 70 integrantes, ofrece una representación auténtica y vibrante de la cultura entrerriana a través de la danza. Sus bailarines se preparan con pasión y disciplina para cada actuación, a donde llevan con orgullo nuestras raíces a distintos escenarios del país.